Contratos de arrendamiento bajo 3 principios

CURSOS INMOBILIARIA

1. Principio de solidaridad:  

Este le compete directamente a los propietarios, a que hagan el máximo esfuerzo para ajustar sus finanzas sin afectar su economía para poder brindar beneficios a los arrendatarios, ya sea por dar flexibilidad a las fechas de pago, descuentos en el arriendo, o condonación total de canon.  

Esta medida ayuda a que las inmobiliarias no tengamos que reportar a los arrendatarios por incumplimiento del pago, pues a un problema no le podemos sumar otro que sería demasiado catastrófico para un arrendatario, y además evitamos a futuro la vacancia y que el lucro cesante afecte a los propietarios, ya que después de que pase la emergencia sanitaria el tiempo de colocación de arriendo aumentará notablemente.

2. Principio de honestidad: 

Este le compete directamente a los arrendatarios, si bien es cierto que muchos realmente necesitan de la ayuda, también es cierto que muchos aprovecharán la situación para sacar beneficio “PESCAR EN RÍO REVUELTO”, pues hay que aclarar que el gobierno congeló los arriendos, pero eso no quiere decir que no haya que pagar. 

Estos son los 4 casos puntuales:

• Durante el periodo de declaratoria de emergencia y hasta dos meses después queda prohibido el desalojo de familias que estén en arriendo bajo ninguna circunstancia.

• En ese mismo periodo de tiempo, están congelados los cánones de arrendamiento. No se podrá incrementar el costo, independientemente que así lo tengan contemplado los contratos previamente firmados.

• Cuando se llegue a un acuerdo privado de pago, dichos acuerdos estarán desprovistos de penalidad por impago así estuvieran estipulados en el contrato.  Y en el caso que el acuerdo incluya algún tipo de financiación, el arrendador no podrá cobrar intereses de mora.

CURSOS INMOBILIARIA

• A las familias que se les venza el contrato de arrendamiento, les queda automáticamente prorrogado hasta que termine el periodo de emergencia económica.

Los arrendatarios también tendrán que analizar su situación financiera y hacer un gran esfuerzo para estar al día en el arriendo hasta el 31 de marzo, pues cualquier acuerdo que se logre concertar con los propietarios serán aplicados a partir del mes de abril y el estar al día en sus pagos facilita el trabajo de la inmobiliaria como intermediaria y nos dará derecho a levantar la mano para pedir ayudar.

3. Principio de buena fe: 

Este le compete directamente a las inmobiliarias o intermediarios.  Es claro que esta emergencia sanitaria afecta a todos los actores en un contrato de arrendamiento. 

Las inmobiliarias tenemos el deber moral de apoyar a nuestros clientes tanto inquilinos como propietarios y confiar que ambos serán honestos.

Nosotros como intermediarios partiremos de la buena fe de inquilinos y propietarios para tomar decisiones que nos ayuden a todos y unidos logremos salir adelante.

Esta situación golpea fuertemente a todos, pero los buenos somos más….

La invitación es a obrar de buena fe, siendo solidarios y honestos…

Quédate en casa

Julio Alberto Montoya

Director Comercial

4 comentarios en “Contratos de arrendamiento bajo 3 principios

  1. Muy buenos días quisiera saber si es aceptable que un inquilino de una empresa a la cual le tengo arrendado un local comercial imponga políticas de que pagará los canon de arrendamiento a partir de Julio del 2020 sin antes haber hablado en acuerdo entre las partes y que estos pagos sean únicamente los periodos vencidos y que a partir del mes de octubre cancelarían valores para quedar al día con los pagos.
    Pregunto igualmente si puedo solicitar la entrega y cancelación del inmueble que se vence el 30 de junio 2020 por no acuerdo en los pagos a trazados.
    Gracias por su respuesta.

    1. su Inquilino NO puede imponer,el mecanismo es llegar a un consenso entre las partes.
      A su segunda pregunta depende de como esta redactado su contrato comercial.

  2. Buenos dias, mi pregunta es la siguiente tengo una bodega en alquiler con una inmobiliaria, debido a la cuarentena nuestros ingresos han sido inferiores al 15%, puedo tomar la decisión de entregar el inmueble antes del tiempo de su vencimiento o me acarrea alguna penalidad, asi esté estipulado en el contrato? hasta el momento estoy al día en el pago del canon. gracias.

    1. Saludos, gracias por escribir lo mejor es la acción de un acuerdo entre las partes, porque de lo contrario debes cumplir lo acordado en el contrato de arrendamiento comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *